Accesó Para Usuarios
Regístrate
x
Noticias 17 Octubre 2018
ISAAC CARRILLO

Isaac Carrillo Vega es un personaje del folclor vallenato, nacido en San Juan del Cesar, la Guajira, en 1937, graba sus primeros trabajos en el año 1965 de la mano de Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza. En 1968, con ‘La cañaguatera’ se convierte en artista reconocido en el país y fuera del mismo traspasando las fronteras, grabado por primera vez con Alfredo Gutiérrez.

Su apodo fue una invención de su abuela materna, Nicasia Vega, quien al percibir que sería “chiquito como ella”, y le acuñó el remoquete. “Mamá vio que yo era demasiado pequeño desde que nací y entonces por decirme “Mi hijito”, me decía Tijito, todavía para pechicharme más y me puso Tijito y da la casualidad que yo soy el más chiquito de la casa. Yo mido 1.60 de vainas, pero, a pesar de la estatura he tenido la dicha de que las mujeres me dicen que con ese coqueteo la estatura no hace falta”, asegura el personaje que se le rendirá homenaje en la vigésima segunda versión del festival mar de acordeones.

 “La cuchillita” por su postura en la verdad y la defensa de la música vallenata, autor de temas reconocidos e interpretaciones mágicas al lado de Ovidio Granado, Carmencito Mendoza, Wilber Mendoza Zuleta, Emilianito Zuleta Díaz y el desaparecido Florentino Montero, tiene más de treinta canciones grabadas y varias inéditas, las cuales son en su mayoría paseos y merengues. Sus composiciones han sido grabadas por intérpretes como los Hermanos Zuleta, Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate, ‘Beto’ Zabaleta, Diomedes Díaz, ‘Poncho’ Cotes e Iván Villazón.

Actualmente ‘Tijito’ hace parte de los ‘Juglares de la Casa de la Cultura de Valledupar’, agrupación con la que se pasea por los rincones del Cesar y del país para exponer el vallenato.

Las canciones de ‘Tijito’ son amorosas, exaltantes, humorísticas, jocosa o quizás tristes y melancólicas, cuya letra contiene un alto grado de poesía, temas que podremos disfrutar en esta nueva versión del festival vallenato que engalana con sus notas a la bahía más hermosa de américa, Isaac Carrillo Vega, el gigante juglar vallenato otro de los homenajeados en el festival vallenato mar de acordeones, del 6 al 9 de Junio, porque Santa Marta  tiene su festival.

Comparte y Deja Aquí tu Comentario
Siguenos En Instagram
@FestivalMardeAcordeones